top of page

Mente Maestra: El antihéroe que siente que la vida le debe más

“Mente Maestra”, la nueva película de la cineasta estadounidense Kelly Reichardt (autora de

obras independientes como First Cow y Wendy and Lucy), presenta la historia de un frustrado y desempleado padre de familia, carpintero y artista, que decide robar una galería de arte sin contar con un plan.


La cinta, ambientada en el estado de Massachusetts (EUA) durante la década de 1970, en el marco de la guerra de Vietnam, toca temas de privilegio, individualismo y egoísmo mientras deconstruye el subgénero cinematográfico de la película de atraco, exponiendo al mismo tiempo el ejemplo perfecto de un protagonista antiheroico.


Un antihéroe se puede definir como un protagonista de ficción cuyas características y valores no corresponden a las de un héroe tradicional (valentía, moralidad, sueños) ya que son imperfectos como las personas comunes.


Por otra parte, para los académicos catalanes Alfonso Freire y Montserrat Vidal-Mestre, el

antihéroe contemporáneo es un personaje no alineado con los fines heroicos o antagónicos

típicos, repudiado por la sociedad y llamado a comenzar su camino por venganza o por la

búsqueda de su identidad. Mencionan también que “este se caracteriza por mostrar un

constante conflicto interno, sus imperfecciones humanas y una conducta contradictoria”.

James Mooney, el protagonista de Mente Maestra, interpretado por el actor inglés Josh

O'Connor, desde un inicio se encuentra atrapado en un choque interno en el que no se

encuentra satisfecho con la vida que ha desarrollado. Y aunque ciertas estructuras sociales

pueden ser culpables si nos ponemos filosóficos, parecería ser que para James cualquier factor externo es la causa principal, y no está dispuesto a evolucionar su propio carácter ya que es el propio mundo el que debe hacerlo. Caso exacto de varios famosos antihéroes como Walter White y Megamente.


Además, el personaje central exhibe rasgos de personalidad imperfectos propios de un

antihéroe, pues concibe el plan del atraco museístico desde su propio egoísmo e

individualismo. No considera a su familia, ni las posibles consecuencias, ni al mundo del arte, ni otras vías alternativas (cabe mencionar que, adicionalmente, cerca del final de la película se revelan sus posibles motivos vengativos).


De igual manera, James está tan atrapado en su propia búsqueda de redención o algo por el estilo, que desde su privilegio y apatía ignora el clima político que vive su país. Para él lo más importante es conseguir lo que quiere sin importar el marco moral de su comunidad más cercana. También me parece que, mostrando esto, de alguna manera la película comunica un mensaje más grande: el individualismo provocó la derrota de ese mismo clima político (la contracultura en la guerra de Vietnam).


Todo esto hace que Mooney sea el ejemplo perfecto de un antihéroe que, al tomar decisiones en el nombre de su propia arrogancia, siente que la vida le debe más y por lo tanto su fin justifica los medios.


Destaco por añadidura que Mente Maestra es el ejemplo perfecto de una cinta “anti-atraco”,

pues desafía todas las convenciones de esta clase de filmes.

Según Wikipedia, el subgénero de películas de atraco, conocido en inglés como Heist Movie o Caper Movie, es una rama del cine de crímen centrada en la meticulosa planificación, ejecución y consecuencias de un robo importante. Se caracteriza por mostrar a un grupo de especialistas audaces y por presentar al atraco como una actividad divertida y sobria.


Mente Maestra se distingue por ser todo lo contrario a esto, pues decide enfocarse más en la ansiedad y negligencia de un grupo de personas desorganizadas y descalabradas por su

propio ego. De esta manera, Reichardt explora de manera efectiva y atinada las temáticas de su guión.


Por lo anterior la película resulta también una excelente pieza de acompañamiento de “Museo” (2018), obra del cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios. Y fácilmente se podría planear una doble función con ambos largometrajes.


Por estas razones, y por la increíble banda sonora del jazzista Rob Mazurek, considero que la película de Kelly Reichardt merece un visionado a detalle a pesar de su ritmo pausado.


Mente Maestra se encuentra disponible en el servicio de streaming “MUBI”. Además, está

disponible para comprar o rentar en las plataformas Amazon Prime y Apple TV.

 
 
 

Comentarios


bottom of page